El día de hoy fui a visitar el Museo del Telégrafo, en la calle Tacuba #8, en la Ciudad de México.
El museo inicia con unas imágenes y la explicación de como durante el siglo XIX en Europa empezaban los intentos de tender cables bajo el mar para poder tener comunicación entre países de diferentes continentes o del mismo como sucedió entre Inglaterra Y Francia. Este caso fue de los primeros que tuvieron éxito al lograr enviar un mensaje de un país a otro a través de cables tendidos bajo el Canal de la Mancha. Después se habla sobre el éxito tan inmediato que tuvo el telégrafo y de como empezó a organizarse y regular a nivel mundial el uso del telégrafo, estableciéndose el código Morse "idioma" a usarse. Es en ese entonces cuando surge la Unión Internacional de Telégrafos, que después paso a ser la actual Unión Internacional de Telecomunicaciones, la cual forma parte de la ONU.
El museo tiene en las orillas una explicación de la historia del telégrafo en México, desde que llego (1850) hasta que dejo de utilizarse (1992). Los primeros cables que se tendieron fueron de la ciudad de México a Veracruz y tenían una longitud mayor a 400Km. El telégrafo empezó a tener una mayor uso entre la población y los kilómetros de cable alrededor del país fueron incrementando de manera considerable. Para 1896 México se une a la Unión Internacional de Telégrafos. Para principios del siglo XX en Europa se empezaba a utilizar una especie de Telégrafo inalámbrico inventado por el italiano Marconi, el cual funcionaba mediante ondas electromagnéticas.
El museo tiene en la parte central tres vitrinas con varios aparatos que se utilizaron durante los años en que se uso el telégrafo como medio de comunicación. Y al fondo del museo hay una oficina que estaba arreglada como eran en aquel entonces las oficinas de los telegrafistas, quienes eran los encargados de traducir el mensaje a letras.
El museo lo recomiendo bastante, me gusto mucho la manera que detallan la historia del telégrafo en Mexico. Vale la pana visitarlo, no es muy grande, lo recorres en no mas de una hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario